Estos días que en Argentina se abrió una fuerte polémica por la introducción de coches en los subtes que fueran de uso exclusivo para mujeres, abre la puerta para que cuente la experiencia de Japón.
Acá existen vagones "rosas" hace más de 10 años. Surgió, también, por una problemática cotidiana. En las principales ciudades (Tokio y Osaka sobre todo) tenían muchas denuncias por tocamientos y otros delitos sexuales, y la policía le recomendó a compañías de tren y metro que tomaran medidas.
Imagínense la cantidad de problemas que podían tener si, con 12 millones de habitantes en Tokio, su servicio de metro es el segundo más usado del mundo: tiene 8,7 millones de usuarios por día, mientras que por año son 2.500 millones. Y eso sin contar las combinaciones con trenes que no son de las líneas de metro.
El punto de inflexión en la capital nipona fue que en 2004 se registró un récord de en las denuncias y en los informes: de éstos surgía que dos tercios de las mujeres entre 20 y 30 años habían sido víctimas de algún tipo de acoso. O sea hubo que llegar a que dos de cada tres mujeres denunciara que la habían tocado, apoyado, etc, para que se tome una medida.
Por eso, en 2005 empezaron a funcionar vagones en los subtes y trenes exclusivamente para las mujeres, pero sólo en horarios pico. También permiten que viajen niños y hombres con algún tipo de discapacidad. Y por supuesto que las mujeres pueden elegir viajar en otros vagones. Los que son sólo para chicas están señalados con calcomanías rosas que dicen "Women only", para que también lo puedan identificar los expatriados y turistas, y también en el suelo de la estación, marcando dónde frenan y se abren las puertas de esos vagones puntuales.
Al principio, la medida había generado rechazo en algunos hombres, que decían sentirse "discriminados", y también que el resto de los vagones iba más lleno (no veo por qué, ya que muchas de las mujeres que viajaban en ellos, ahora elegían al vagón rosa.. o sea viajaba la misma cantidad de gente), pero las mujeres quedaron muy satisfechas y logró reducirse la cantidad de denuncias.
A mí me parece que tener la opción está muy bien. Si yo voy a viajar en subte sola, y la realidad es que a diario hay decenas de denuncias de acoso, voy a elegir viajar tranquila en el vagón rosa. Tal vez no arregle el problema de base, pero es una buena solución para las mujeres que viajan solas y quieren hacerlo tranquilas...
Es suficiente para cambiar la mentalidad de las personas que por algún motivo piensan que está bien apoyar o tocar a una mujer? No, por supuesto, hace falta trabajar en la educación cívica.
Pero bajaron las denuncias? Sí. Y eso, cuando sos mujer, y viajás sola, te hace una diferencia considerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario