jueves, 3 de septiembre de 2015

Del aeropuerto a la ciudad

No hay momento en el que me sienta más desorientada que cuando salgo de un aeropuerto en una ciudad nueva. Ni hablar si además de no conocer ni identificar las salidas, el aeropuerto es grande, no entendés el idioma, y encima venís de volar 32 horas y cambiar de hemisferio y estación.

Lo primero que destaco para el turista de los aeropuertos nipones es la conectividad a wifi inmediata y por el tiempo que sea necesario. Odio quejarme, pero muchos aeropuertos de Europa sacaron lo peor de mí. Primero te registrás con un usuario, después te llega el mail de verificación (y si todavía no me entró a wifi cómo puedo ver el mail?), y con suerte, lo podés usar sólo durante 15 minutos en los que lo casi lo único que atinás a hacer es ignorar los 378465 mensajes que llegan a cada grupo de Whatsapp. Cuando te querés dar cuenta, te quedan 2 minutos de uso de la red y todavía estás buscando entre los mails la ubicación del hotel. 

Japón cuenta con una red de wifi buenísima sobre la que ya voy a contar en otro post. Así que desde el aeropuerto pueden ver la distancia y formas de ir al hotel a través de la sección de medios de transporte públicos de Google Maps.

De todas maneras, siempre es bueno ya tener una idea, así en el aeropuerto pueden ir buscando si conviene la salida a la calle desde la cual tomarse un bus, si dirigirse al subsuelo a tomar el metro, y demás.

Atención: este post sólo tiene en cuenta los aeropuertos internacionales de mayor tránsito. 


TOKYO
DESDE NARITA A TOKIO

TAXI
Este aeropuerto está a más de 60 km del centro de Tokio, así que por nada del mundo les aconsejo tomar un taxi, que puede salir aproximadamente 20.000 yenes (casi 200 USD). Por supuesto, hay formas muchísimo más económicas para trasladarse.

TRENES
Hay dos líneas que pueden tomar: la JR Narita Express y la Keisei Skyliner.
JR Narita Express: como pueden adivinar por su nombre, es parte de la red JR. Con lo cual, si adquieren el JR Pass, este trayecto está incluido en el pase. Tarda una hora hasta llegar al centro de Tokio. Viaja en dirección a Yokohama y para en las principales estaciones. Si NO compran el JR Pass, entonces el costo va a ser de unos 3.020 yenes. Atención, que todos los asientos son reservados, así que tienen que pedir un boleto en la boletería o bien en las máquinas automáticas, que tienen la opción de idioma inglés.
Pueden encontrar los horarios a la salida del aeropuerto.
Sitio de esta línea: http://www.jreast.co.jp/e/

Keisei Skyliner: esta alternativa es un poco más rápida (tarda entre 40 y 60 minutos, dependiendo de la estación de destino) ya que cuenta con servicios express. NO está incluido en el JR Pass y su costo es de 2.470 yenes. Al igual que el Narita Express, los asientos son reservados.
Pueden consultar los horarios a la salida del aeropuerto.
Sitio de esta línea: http://www.keisei.co.jp/keisei/tetudou/skyliner/us/index.html

LIMOUSINE BUS
Es un servicio de Bus que comunica el aeropuerto con los principales hoteles y estaciones de la ciudad. Se paga antes de subir, y el precio dependerá de la distancia al destino, pero ronda los 3.000 yenes. Es una forma muy cómoda de viajar. Hasta la estación central de Tokio tarda alrededor de una hora y media y el precio es 3.100 yenes.
Sitio web:  http://www.limousinebus.co.jp/en/



Sitio web del aeropuerto de Narita: http://www.narita-airport.jp/en/access/index.html


DESDE HANEDA A TOKIO
Haneda está ubicado entre Tokio y Yokohama, y en general, tiene más vuelos locales que internacionales, con lo cual sólo les tocaría aterrizar acá si vienen desde otro lado de Japón. Para llegar a Tokio, se puede tomar el tren (línea Keyku), el monorriel, o el Limousine Bus.

Sitio web del aeropuerto de Haneda: http://www.tokyo-airport-bldg.co.jp/en/access/


ENTRE NARITA Y HANEDA
Se puede ir en tren, metro, o en Limousine Bus. Las líneas de tren posibles son: Keisei, Keikyu y la línea Asakusa de Metro. El Limousine Bus tarda entre 40 y 85 minutos y cuesta 3.100 yenes.







AEROPUERTO INTERNACIONAL KANSAI
Cerca de OSAKA y KIOTO
Este aeropuerto está ubicado sobre una isla artificial. Se construyó para reemplazar al Aeropuerto Internacional de Osaka (Itami) que hoy por hoy, sólo opera con vuelos locales. 

DESDE KANSAI A OSAKA

TREN
La línea Nankai hace el recorrido hasta el centro de Osaka. Lamentablemente no es parte de la red JR, con lo cual si sacaste tu pase, para esta línea no te va a servir. Pero el boleto no es caro, ya que por 1.430 yenes y en 34 minutos, llega a la estación Namba en el centro.

LIMOUSINE BUS
Tarda casi una hora y media entre el aeropuerto y la zona de Umeda, y su costo es de 1.550 yenes. 
El sitio web: http://www.okkbus.co.jp/en/index.html

DESDE KANSAI A KIOTO

TREN
Hacia Kioto SÍ hay tren de la línea JR. JR Nishi Nihon tiene un servicio exprés, "Haruka", tarda una hora y cuarto. Sin JR Pass, su precio es de 3.370 yenes.


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHUBU CENTRAIR
NAGOYA

TAXI
Por supuesto es una opción... También, por supuesto, es la más cara. Ronda unos 16.000 yenes, es decir que el cálculo rápido es de 160 USD.

TREN
Se debe tomar la línea Meitetsu en el aeropuerto, y bajar en Nagoya. Tarda 38 minutos y cuesta 1.230 yenes.

LIMOUSINE BUS
El recorrido tarda una hora hasta la estación de Sakae, y una hora y 20 hasta la estación central de Nagoya.
El sitio web: http://www.centrair.jp/en/to_and_from/access/centrair-limousine.html



En todos los casos, la vuelta se puede hacer con los mismos medios que a la ida, pero de forma inversa. Incluso se puede tomar el Limousine Bus desde el hotel, y consultar los horarios de cada parada por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario